El CEN ( Comité Europeo de Normalización ) ha editado recientemente, la Norma Europea EN 12413 relativa a las exigencias de seguridad para productos abrasivos aglomerados y FEPA edita, desde hace ya muchos años, el Código de Seguridad para el uso y empleo de muelas abrasivas de las cuales extraemos algunas prescripciones.
 
El Código FEPA_Edic 2000 indica que las muelas y discos deberán marcase con una faja diametral, de color distinto para cada velocidad periférica, a partir de 50 m/s, como forma de identificación rápida de la velocidad de trabajo autorizada, además de la indicación del valor en números, tal como se expone en la Tabla siguiente:
 

Protecciones
 
Las máquinas poseen carcasas de protección adecuadas, suministradas por el fabricante de la máquina, de acuerdo con la normativa pertinente, y no deben ser modificadas ni retiradas. Dichas protecciones deben ser capaces de resistir el impacto provocado por la rotura de un disco o muela e impedir la salida de los fragmentos originados en tal caso.
 
Considerando que existen muchas máquinas portátiles con adaptaciones a veces improvisadas en los propios talleres mecánicos y no homologadas, en la siguiente Tabla damos algunas indicaciones útiles para estos casos.
 
(Dimensiones ofrecidas a título orientativo, sin que ello represente responsabilidad técnica ni legal alguna)
 


 
Y, como norma general, la protección para muelas portátiles debe tener la forma indicada a continuación.
 

EPI's. (EPI : Equipo de Protección Individual)
 
En todas las operaciones manuales con máquinas de péndulo, de pedestal y portátiles es obligatorio el uso, por parte del operario, de guantes de cuero , gafas de protección y mascarilla - filtro buconasal y, aconsejable, peto de cuero.
 


Captación de Polvo
 
Es necesaria la instalación de equipos exhaustores que pueden ser independientes o centralizados, dependiendo del tipo de instalación de que se trate. A partir de la boca de aspiración situada en la propia carcasa de protección un tubo transportará el polvo hasta el ciclón que actuará como decantador de las partículas abrasivas y metálicas más pesadas. Si fuera necesario se puede colocar una segunda unidad de filtrado, para evitar el lanzamiento a la atmósfera de aire cargado con impurezas procedentes de la operación.


Cabina para rebarbado y desbaste ligeroPeligros potenciales para el aparato respiratorio Neumoconiosis y Silicosis
 
La Silicosis es una forma grave de Neumoconiosis, afección causada por la inhalación de polvo de Sílice libre y la consecuente reacción del tejido pulmonar. Todas las muelas fabricadas con abrasivos artificiales poseen contenidos de silicio irrelevantes. En las muelas de Carburo de Silicio el abrasivo está compuesto de Carbono y Silicio metálico combinados pero no hay presencia de Silice libre.
 
Los aglomerantes resinoides no contienen Sílice libre. Sin embargo, todas las Organizaciones nacionales e internacionales de Salud llaman la atención hacia la peligrosidad de cualquier tipo de polvo, esté o no catalogado entre las causantes de Neumoconiosis y hacia la absoluta necesidad de utilizar medios de protección individual y colectiva, además de confinar y recoger el polvo originado en cualquier tipo de operación.